“Régimen Militar” Vuelve a “Dictadura”

Chile vuelve a llamar “dictadura” a la época de Pinochet en los libros de texto. El gobierno chileno había cambiado, en diciembre pasado, la denominación por “régimen militar”.  La dictadura de Pinochet ha sido ampliamente criticada tanto en el país como en el resto del mundo por las graves y diversas violaciones a los derechos humanos cometidas en el período ya denominado régimen militar.

Los simpatizantes de Pinochet, por otra parte, lo califican como el “héroe” que salvó al país del comunismo, aunque Pinochet se aliaba con los colonialistas y sus actividades en America Latina. Durante la Guerra de las Malvinas (1982), en que Argentina intentó desalojar a los Británicos del atlántico del sur,  Chile se mostró abierto partidario del Reino Unido y en especial del gobierno de Margaret Thatcher, y prestó especial apoyo logístico e inteligencia a unidades británicas.

Ahora, el período que va de 1973 a 1990, volverá a considerarse una dictadura militar, al menos en los libros de texto chilenos.

El Consejo Nacional de Educación, que en diciembre aprobó cambiarle el rótulo a la época en que gobernó el general Augusto Pinochet por el de “régimen militar”, decidió reponer el concepto de “dictadura”.

Ambas definiciones deberán convivir en los textos.

La decisión del gobierno de Sebastián Piñera de alterar los libros de texto motivó una intensa controversia con la oposición, la que denunció un intento de velar la realidad.

Fuentes–  BBC Mundo y Wikipedia.org.

También te interesa otras entradas que tratan el Chile

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 614 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: